domingo, 12 de febrero de 2012

PADRE NUESTRO, PERDONA NUESTRA IGNORANCIA


El objetivo de este texto no es reírme de la ignorancia de nadie. Al contrario, es un llamado de atención para que como sociedad reflexionemos cada uno sobre el por qué nos estamos convirtiendo en lo que nos estamos convirtiendo. No soy sociólogo, ni filósofo y menos político. Solo cuento UNA realidad que me toca vivir, como la de tantos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Es de esperar que en un hospital público asistamos pacientes con muy bajos recursos. Bajos recursos de todo tipo: económicos, sociales, educativos. Pero lo que veo últimamente es una baja capacidad para comprender cosas básicas, es como se vive un retroceso día a día. Y aclaro que esto no solo se dá con la gente más humilde, creo que quedó claro con los ejemplos del natatorio. Pero es una realidad que nos pasa todo el tiempo. Muchas veces he escuchado que la gente que consulta al médico se queja que este utiliza un lenguaje muy académico, que no baja del pedestal en el que se halla elevado y explica las cosas “en cristiano” para que todo el mundo las pueda entender. Tomo la crítica y doy un consejo: cuando no entiendan algo, por favor, pidan explicaciones, no se queden callados. Hay veces que el médico no se da cuenta, y habla como si hablara con un colega, háganselo saber.

Pero como les digo, lo que veo últimamente me supera:

Médico: -Dígame, ¿está yendo de cuerpo?
Paciente: Cara como si le hubieran preguntado la teoría de la relatividad - …
Médico: - ¿Hace caca?

O directamente se muestran con un lenguaje que roza lo irrespetuoso:

Médica (no se porqué estos casos les tocan a mujeres, pero las de mi guardia ya estan curtidas y lo manejan muy bien): - ¿Por qué venís?
Paciente: - Mirá, vengo viteh porque estaba con mi novia viteh haciendo eso viteh (seña con las manos, todos entenderán a que me refiero).
Médica: - Ajá, ¿y que te paso?
Paciente: -Y bueno, ahora no se que me pasó ahí abajo viteh, en el casco
Médica: -¿En donde?
Paciente: - En el casco, ahí… no se como se llama… en la pija!

Otros que no hacen más que generar rechazo.

Y no solo los pacientes se convirtieron en ignorantes, también algunos médicos que no son más que representantes de la sociedad misma.

Médico de ambulancia (no es nada personal contra ellos, aclaro): -Traemos un paciente porque esta hipertenso
Médica de guardia: - ¿Y cuanto tiene de presión?
Médico de ambulancia: -No se, no se la tomamos.


3 comentarios:

  1. otras anecdotas: que te paso? naaa, vengo porque tengo una gilada en la poronga... (medica)... que?!!!! tengo una gilada en la poronga.... (refiriendose a secrecion por su pene por gonorrea), claramente...
    Una cosa que me saca de quicio es cuando los pacientes GOMITAN... suelo hacer hincapie y les pregunto: cuantas veces VOMITO... y cuando me contestan y gomite 2 o 3 veces.... ya no hay mas nada que hacer...

    ResponderEliminar
  2. Esta me la contaron de primera fuente: una compañera trabajaba en un consultorio de prevencion en una salita. Consultan 3 mujeres que habían venido juntas sobre métodos anticonceptivos. Se hace una entrevista por separado con cada una y deciden cada una por su cuenta tomar pastillas anticonceptivas que son proporcionadas en dicho centro. A los 5 meses vienen las tres embarazadas a hacer un escandalo. La médica entrevista a cada una con las preguntas de rigor: tomaban las pastillas todos los días, en el mismo horario, tomaban alguna otra medicación? y no aparentaba ninguna falla en el tratamiento... Hasta que una de ellas dijo: si, nos juntabamos siempre a la misma hora para tomar la pastilla. Como es eso? preguntó la médica. Si, contestaron, nos juntabamos a las 6 de la tarde, poniamos las 3 pastillas en la pava y tomabamos mate.... y nos tomabamos todo el agua!!!! (para que aclarar... que oscurece)

    ResponderEliminar
  3. Un paciente consulta por vómitos y diarrea. Se le preguntan características de los síntomas, duración de los mismos y por último si tomo una medicacaión por su cuenta para algo de dicho cuadro. Esta respuesta fue insólita:
    PACIENTE: tomé algo.. no me acuerdo como se llamaba
    MEDICO: (ya empezamos) ¿pero se acuerda si era para los vómitos, para la diarrea o para el dolor de panza?
    PACIENTE: si
    MEDICO: ¿SI, QUE?
    PACIENTE: me acuerdo que tenía apellido de jugador de futbol
    MEDICO: ¿QUE?
    PACIENTE: Reliverán puede ser? me suena a Marcos Reliveran... no se por que....

    ResponderEliminar