domingo, 12 de febrero de 2012

AMORES EN SILENCIO



Domingo soleado en el hospital, recibimos un paciente masculino aquejándose de dolor abdominal bajo. Este paciente tenía una particularidad, era sordomudo. Admito que no estamos acostumbrados a lidiar con este tipo de pacientes, y el desconocer el lenguaje de señas no hace más que hacer la situación aún más dificultosa.

Ya que del interrogatorio no podíamos obtener demasiada información, decidimos ir directamente a realizar el examen físico. Todo negativo, todo normal.
En un momento, el paciente se señala sus partes íntimas y nosotros, suponiendo que podría tener una afección en la zona genital, procedemos a revisarla. Efectivamente, presentaba una secreción purulenta compatible con una enfermedad de transmisión sexual.

Como el enfermo podía leer nuestros labios, entendía las indicaciones del tratamiento lo que era un alivio para nosotros. En estos casos es importante saber si el paciente tiene pareja estable, ya que, de ser así, es de buena práctica efectuar una consulta con la misma y descartar las patologías en esta.

A partir de aquí se sucedió un diálogo que me quedó grabado (nosotros hablando, él leyéndonos los labios y emitiendo figuras con sus manos para nosotros inentendibles)

Nosotros (Yo y la médica clínica de guardia): -Juan (vamos a usar un nombre ficticio), ¿tenes pareja estable?
Juan: -Asiente, y señala la puerta del consultorio

Ante la ventaja de tener a la pareja afuera, decidimos hacerla entrar y explicarle las cosas a los dos juntos.
A falta de uno, ahora eran dos los sordomudos y más la dificultad para entendernos, era imposible! Es cuando entonces uno de ellos nos hace señas para que hagamos ingresar a una tercera persona.

Resulta ser, que esta otra persona, era una conocida de ellos que podía oficiarnos de traductora. Sinceramente no era una situación de lo más típica la de tener que exponer este tipo de problemas frente a una ajena, pero no teniendo otra opción nos pareció lo más oportuno.

Nosotros: -Bueno, lo que tenes ahí es una enfermedad de transmisión sexual, te tenemos que hacer algunos estudios para después medicarte y también conviene revisarte a vos (mirando a su mujer). Mientras tanto la traductora, traducia.
Juan: - señas inentendibles
Traductora: -Pregunta si puede ser porque comió mayonesa
Nosotros: (evidentemente no entendió nada) Volvemos a explicar más fácilmente tratando de enfatizar el modo de contagio. En ese momento vemos que la cara de la mujer se transforma y seguido esto comienza una discusión en silencio pero con un movimiento de manos digno de un baile flamenco.

Nosotros, sin poder decir más nada no tuvimos otra opción que quedarnos al costado y en silencio mirando la escena y esperando a que la traductora diera señales de vida.
En un momento, la mujer hizo una seña que traspaso el lenguaje propio de los sordomudos: señaló a su marido, tomó con sus manos un pene invisible, lo “decapitó” y lo arrojó al suelo de la guardia! 

2 comentarios:

  1. LITERALMENTE!!!???? conta que paso por dios!!! Excelente blog!!Yo empecé el CBC este año en La Paternal.

    ResponderEliminar
  2. Literalmente así Loquito! No sabemos como terminó la historia ni que problemas conyugales trajo.. el muchacho anduvo divirtiéndose por ahí y a la mujer no le cayó nada bien.

    Me alegro que te guste el Blog... y bienvenido a esta carrera maravillosa!!

    ResponderEliminar