jueves, 16 de febrero de 2012

PACIENTES TRASNOCHADOS


No es difícil de imaginar que el primero que corre ante una emergencia nocturna es el residente de primer año o R1.
El R1 sabe cuando se acuesta (a veces) pero nunca cuando va a ser el turno de levantarse, podrían pasar 2 horas o 10 minutos, siempre es incertidumbre. La residencia es como un régimen pseudomilitar, es como hacer la colimba. Nada mas que acá en vez de CO-rrer, LIM-piar y BA-rrer sería CO-mer (cuando se pueda), LIM-piarse (cuando se pueda) y BA-ilar (Siempre, estos muchachos si que bailan!). Es por eso que las horas de sueño son preciadas y no es nada agradable que lo que los despierte por la noche no sea otra cosa que una verdadera emergencia o algo enteramente justificable.

Si hay algo que nos molesta (y me incluyo como practicante también) a todos los integrantes del equipo de salud es que vengan pacientes con patologías crónicas y/o irrelevantes a consultarnos de madrugada. Y lamentablemente, es muy común que se den conversaciones del estilo:

Paciente: -Vengo porque me duele la rodilla
Médico: Con la almohada aún pegada en la cara - ¿Y hace cuanto le duele la rodilla?
Paciente: -Uhhhh, hace como 5 meses, pero hoy no doy más dotora

O cosas como esta:
Paciente: - Vengo porque me salió una roncha, no se si me habrá picado un bicho o algo.
Medico: (Parece que hoy hay convención de marmotas) - ¿Y no probó ponerse alguna cremita o algo? Son las 4 de la mañana señora.
Paciente: - Uhhh, ¿tan tarde es? No me había dado cuenta

Situaciones como esta hay miles y pasan todos los días en todas la guardias. Acá les cuento un caso para recordar:

Eran las 3 de la mañana y la recepcionista nos envía un paciente con disnea. Este es el término que usamos para definir cuando un paciente tiene dificultad respiratoria y que, en algunos casos, puede corresponder a una patología grave. El susodicho, venía acompañado de su hijo de aproximadamente 7 años.
A simple vista era evidente que no tenía nada, hasta respiraba mejor que cualquiera de nosotros.

R1: (Con cara de orto, anticipando lo que vendría después) - ¿Qué le pasa?
Paciente: -Siento que no puedo tragar, creo que tengo algo en la boca
R1: (Revoleando los ojos y deseando que un agujero en el piso se lo trague y lo deposite nuevamente en la cama de la residencia) - ¿Desde cuando está así?
Paciente: -Desde las nueve de la noche, es que comí pizza y creo que se me quedo pegado un pedacito de algo.
R1: (A esta altura, los ojos del residente prácticamente se salían de sus órbitas mientras se decía para sí mismo…”la puta madre, quien mierda me mandó a ser médico a mi, si ahora podría estar durmiendo tranquilo!!” Este pensamiento es recurrente y atormenta frecuentemente a los R1) – Bueno, ahora lo reviso

Efectivamente, un pequeño trocito de orégano se encontraba adherido en la amígdala izquierda de este especial individuo… no hubo más tratamiento que el arrastre mecánico hecho por un bajalenguas de madera que, creo yo, y a juzgar por la potencia infligida por el residente, casi le realiza una extirpación de la amígdala. Por lo menos, tendría un motivo menos para venir a la guardia: sin pulmón no hay neumonía y sin amígdala no hay orégano que se pegue.

Más gracioso o bizarro que la situación en si misma fue que cuando lo estábamos despidiendo, el niño nos mira de reojo con una mueca en su cara que lo decía todo: -Ya se, perdón pero mi papá es un pelotudo! Ahí me di cuenta que teníamos un futuro R1.  

4 comentarios:

  1. Sábado, 3 de la mañana.Entra un paciente temblando a la guardia. El médico le pregunta: que le pasó señor....? Contesta el susodicho: me da verguenza contarle... Médico: bueno, ya vino hasta aca no? (pensando, la puta madre, largalo... son las 3 de la mañana y me haces perder el tiempo) Paciente: lo que pasa es que estaba mirando una película de terror, me dormí.... y cuando me desperte vi..... UN FANTASMA!!!!! Médico: (que por suerte no maneja la telpatía, porque si no...) y que quiere que haga señor?

    ResponderEliminar
  2. En la guardia pasan todo tipo de cosas insolitas, ej, tipo de 60 que viene porque ayer tuvo diarrea y colicos, "y yo me tome una pastilla de carbon, vio", doc: " y ahora como se siente, sigue con diarrea? " No, ya estoy fenomeno, se me corto con la pastilla", doc: "y por que consulta entonces?" pcte: " y... porque mi mujer me reto... porque no fui al medico, asi q vine".

    ResponderEliminar
  3. Otro de institucion privada: " doctor, vengo porque me duele la cabeza desde esta mañana" . doc: "Y probo tomar algun analgesico?".Pcte, con gesto asertivo: " Noooo, porque yo no me automedico". ( y lo dice como si uno fuera a felicitarla) En eso interviene el fliar: " y de paso quisiera que se haga un chequeo gral y una "tomografia" ( es una consulta de guardia, la sala de espera colapsa, me estan por tirar la puerta abajo, y la mina pide "un chequeo y una tomografia") A veces lucho por contener mis impulsos...

    ResponderEliminar
  4. Paciente de 70 años, mendigo conocido en el pueblo (colombia), asiste a las 4 am (Dr no veo nada por el ojo derecho, me estoy quedando ciego), llama la atención al ingreso al servicio que tiene un material parecido a lana que obstruye completamente el campo visual. Cierre los ojos señor, retiro la lana. Dr usted es dios tiene super poderes puedo volver a ver. Caso cerrado

    ResponderEliminar