domingo, 19 de febrero de 2012

EL DOCTOR FASO: PRIMERA PARTE


Conocí al doctor faso en el hospital donde hago guardias y compartí muchos momentos con él. Es por eso que tengo varias anécdotas para contarles. Pero para entender lo que les voy a relatar, es necesario meterse en la mente de este médico y conocer su forma de pensar.

Para él, lo más importante es saber si corresponde o no atender al paciente. Ustedes se preguntarán ¿Pero no corresponde siempre atenderlo? Les paso a explicar, el funcionamiento es el siguiente: Si el paciente tiene obra social se deriva al lugar en donde atiende la misma, si tiene PAMI hay que ver donde es su cápita (es decir, donde está su médico de cabecera) y derivarlo, si no tiene ningún tipo de cobertura se queda en el hospital.


Entonces en su mente, el doctor faso sigue un algoritmo bien concreto. En cuanto llega un paciente traído por la ambulancia este se activa y se respeta paso a paso:

1)      Preguntar si el paciente tiene Obra social y averiguar su cápita 

Se abre la puerta de la guardia mostrando la llegada de la ambulancia. El doctor faso se encuentra a 10 metros de distancia observando atentamente cada movimiento. Lo primero que hace es intentar divisar desde la lejanía las características del paciente, rogando que sea de otra especialidad. Si bajan a un pediátrico o a una embarazada el problema se resolvió antes de empezar. En este caso no fue así: bajaron a una geronte.


Ambulanciero: -Hola doctor, traemos a esta señora con dolor abdominal y fiebre. Tiene diarrea desde hace dos días y parece un poco deshidratada.
Faso: -Ajá. ¿Tiene obra social? (Se activa el primer paso del algoritmo)
Ambulanciero: -No se, no tiene carnet. Solo el documento
Faso: -Bueno bueno, no importa, damelo que yo en seguida te lo averiguo- (Se retira a la mesa de entrada para chequear la información; exactamente, la paciente capitaba en otro nosocomio) –Mirá que tiene PROGRANSO eh, te la tenes que llevar
Ambulanciero: -Uhhh

2)      Averiguar desde donde traen al paciente 

No solo tiene en cuenta si el paciente tiene cobertura o no sino desde donde se lo trae. Tiene en su mente la cuadrícula exacta del municipio y las calles que corresponden al hospital.  

Ambulanciero: -Hola doctor, encontramos a este masculino en la calle, estaba inconsciente. Las personas que estaban ahí dijeron que tuvo un cuadro convulsivo
Faso: - ¿Tiene obra social?
Ambulanciero: - No (tomá te cagué!! Esta vez me lo tenes que aceptar!)
Faso: (Ante la negativa a la primer pregunta se activa el segundo paso del algoritmo) -Ajá. ¿De donde lo traen?
Ambulanciero: -Estaba en la puerta del banco en la calle Mitre
Faso: - Ah noo, pero eso es del otro lado de la vía. No nos corresponde, te lo tenes que llevar.
Ambulanciero: -¿Pero como no corresponde?
Faso: Y claro, del otro lado es del hospital Saranga y acá es Sorongo. Yo te lo atendería pero no puedo porque no me corresponde.
Ambulanciero: -Bueno, esta bien… (la puta madre, este me engrampa siempre)

Pero hay veces que no queda otra que atender al paciente. Lo importante para él es encontrar la manera de solucionar el problema lo más rápido posible.
Entra al consultorio una chica con su amiga.

Amiga: -Traigo a mi amiga porque se quiso matar, tomo 30 pastillas de diaspesan (entendimos que era diazepam)
Faso: - ¿Cuándo las tomaste?
Amiga: -Hace dos días
Faso: -Y bueno m’hija, ¡Ni tendrías que haber venido! ¡Las pastillas esas ya están en el inodoro, no te preocupes!
Amiga: ¿Pero no tiene que hacer nada?
Faso: -No no, bueno… se va a tener que hacer ver de ahí arriba viste (señalando su propia cabeza) porque algún problemita debe tener. Pero eso lo haces tranquila en psiquiatría mañana. Andá, andá

 Lo más importante es la capacidad que tiene de “echar” a los pacientes sin que estos se enojen.

Paciente (a las 3 de la mañana): -Ay ay ay, me duele mucho la muela
Faso: - Tenes que ir a una guardia odontológica, acá no podemos hacer nada.
Paciente: -Pero me duele mucho
Faso: -Y bueno querida ¿Cómo no te va a doler si tenes la boca que es un desastre? Pero yo no te puedo atender porque no soy odontólogo, no me corresponde.
Paciente: -Bueno… 

Estas son solo algunas de las historias que tengo para contarles. Ya conocerán más de este especial doctor…


3 comentarios:

  1. Déle nomás, siga escribiendo,futuro colega. Yo que usted estandarizo el algoritmo y lo hago tarjeta plastificada para la guardia, alguna vez lo va a necesitar.

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    1. Doctora, que alegría tenerla por acá! vamos a redactar el algoritmo y lo vamos a colgar al lado de la Escala de Glasgow, para tenerlo a mano vió!

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  2. Puedo, puedo hacer el intento?

    1) Preguntar si el paciente tiene obra social y averiguar su capita
    2) Averigüar de dónde traen al paciente
    3) Tratar de pasarle el paciente a otra especialidad (cirugía, traumatología)
    4) Tratar de pasarle el paciente a otro compañero de la misma especialidad
    5) Tratar de dejarle el paciente a un practicante
    6) Lograr que el paciente se vaya solo
    7) Si todo falla... atenderlo

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