domingo, 12 de febrero de 2012

LOS MEDICOS A VECES TAMBIEN EXAGERAN


Para los que no saben, el residente de primer año es el que se encarga de la primera atención en lo que concierne a la especialidad en la cuál se está formando. Solo en caso que el cuadro clínico del paciente supere su posibilidad resolutiva ya sea por su complejidad o por la aún falta de experiencia del profesional, éste puede recurrir a un residente superior o médico de planta para que lo asista.
Debido a esto, es de esperar que los R1, como así se denominan, sean los que más guardias semanales tienen, los más solicitados y por ende los más cansados y estresados; literalmente corren de un lado al otro del hospital todo el tiempo: Revisando pacientes, evolucionando historias clínicas, actualizando estudios, haciendo curaciones, etc, etc. Llega un punto de su vorágine, alrededor del quinto mes de ingreso al hospital que sus días están totalmente descompaginados, y terminan sufriendo una especie Jet Lag pero sin necesidad de haber tomado un avión, es más, sin necesidad de haber siquiera salido del hospital. Se despiertan en su casa pensando que al abrir la puerta de calle van a encontrar un paciente, se duermen en el tren y cuando despiertan no saben si están yendo o volviendo del nosocomio y algunos, como si no les alcanzara lo que les pasa en vida, llegan a soñar con la residencia.

Dentro de este contexto quiero que entiendan la siguiente situación. El R1 de cirugía recibe una llamada en la habitación de residentes procedente de la guardia.

R1: -¿Qué pasó?
Enfermera: -DOCTORA, POR FAVOR VENGA URGENTE A LA GUARDIA, TENEMOS UNA NENA DE 5 AÑOS CON UN FIERRO CLAVADO EN EL PECHO!!!

La R1 se dispone a iniciar una carrera por los pasillos interminables que separan la habitación de residentes del servicio de guardia… pensando en el camino todos los elementos que necesitaría para resolver esa urgencia y que, seguramente requeriría de la ayuda de otros médicos con mayor experiencia.

Una vez en el consultorio donde estaba la chiquita se encuentra con una situación muy diferente a la imaginada. Una niña rebosante de salud sentada en la camilla junto a su madre y riéndo, con un pequeño corte en el tórax.

R1: -¿Dónde está la nena que se clavo el fierro?
Pediatra: -Es ella, se hizo este corte con un fierro – Mientras señalaba la insignificante herida en el costado de la nena.
R1: -¿Le hiciste las placas? No veo que tenga dificultad respiratoria ni nada… para que me hace venir cagando si la paciente tiene solo un corte!!!
Pediatra: -No, nada más era para que la exploraras.

1 comentario:

  1. Hola, tengo 21 años y gracias a Dios nunca he tenido nada grave y estoy muy sana hasta ahora. Pero sí que tengo un problema muy habitual que ya tiene mucha gente, la alergia...es más bien rinitis alérgica, que por suerte es débil. Pues yo ya tenía síntomas desde que era pequeña así como a los 4 o 5 años y además en mi casa todos tenemos alergia, tanto mis padres como yo. A los 12 años me hicieron las pruebas de la alergia y el resultado fue que le tengo alergia a 9 cosas, me dicen que es mucho pero la gente no tiene razón porque se inventa cosas habiendo personas que son alérgicas a muchas más cosas que yo y con alergia más fuerte, como el asma. Pues el médico recomendándome el diagnóstico para que pueda llevar la alergia mejor, que como todos sabemos por desgracia no tiene cura, me dijo que en mi casa no abriera ninguna venana para nada y que ni siquiera pisara el campo, que ni fuera, vamos! y resulta que yo tengo casa de campo y cuando voy no me pongo nada mala, algo de alergia algún día sí que me puede dar pero sin ningún percance ni nada. Resumiendo, que sí que tendrá razón que la alergia es molesta y que puede ocasionar a veces algún problema y él que es médico es quien entiende, no es para exagerar una tontería de nada haciendo no una montaña, sino un rascacielos. Estoy muy de acuerdo contigo, besos.

    ResponderEliminar