jueves, 8 de marzo de 2012

UN POCO DE NOSOTROS: PRACTICANTES

Sí, señoras y señores. Llegó el momento en que nos iba a tocar el turno a nosotros. Y por nosotros me refiero a mí y mis colegas aún no recibidos: Los Practicantes.
Por definición, un practicante es quien realiza prácticas. Pero esta simple aproximación no aporta demasiada información acerca del verdadero funcionamiento del practicantado y de los alcances del mismo. Los practicantes son alumnos de distintos años de la carrera de medicina que deciden asistir a guardias en forma ad honorem para realizar prácticas de pregrado. Allí se desempeñan haciendo tareas de lo más variadas y, en el mejor de los casos, son supervisados por un médico. 

Como todos se imaginarán, en una guardia se produce un interjuego constante entre los distintos agentes de salud que la componen: Médicos de distintas especialidades, enfermeros, camilleros y practicantes. Cada uno tiene sus características particulares, lo que hace que durante el encierro de 24 hs al que se ven sometidos semanalmente se generen roces y problemas de convivencia, muchas veces agravados por distintos factores: la vagancia de los que no trabajan que irritan a los que sí lo hacen, los egos de los que se creen superiores al resto, etc. 

Para que conozcan un poco más de este mundo quiero introducirlos en el conocimiento de los distintos tipos de practicantes; y para eso, voy a hacer lo que mejor nos enseñan a hacer en la facultad: empezar por clasificarlos.

SEGUN FORMA DE LLEGADA
  • Practicante caído de un rascacielos: Es aquel que llega a una guardia sin que nadie sepa muy bien por qué y pide permiso para arrancar. No conoce a nadie y nadie lo conoce a él. Nadie sabe de donde salió. Es el que tiene mayores chances de pasarla mal, a menos que la guardia esté necesitada de gente o que tenga un carisma especial.
  • Practicante traído por otro practicante: Es el que se une a la muchachada rápido. Al principio va a estar pegado al fulano que lo trajo pero poco a poco se va a ir adaptando al ritmo. Definitivamente entrar por un conocido le trae una pequeña ventaja
  • Practicante traído por un médico: Es el que cae de la mano de algún doctor (ni hablar si es familiar)  y ni bien entra piensa que su estadía en la guardia va a ser fantástica e intocable. Nada más lejos de la realidad. El primer día todavía no sabe tomar la presión pero ya se cree dueño de todo y no se deja dar órdenes. Si no baja los humos rápidamente, el resto del practicantado se encargará de darle el raje pronto. 

SEGUN RANGO
  • Practicante mayor: Es el que llegó antes que el resto a la guardia. No importa que no sepa absolutamente nada, pretenderá que la guardia sea suya solo por ser el de mayor tiempo de permanencia. 
  • Practicante esclavo: Es el último que entró. Le tocan todas las tareas que el resto de la humanidad odia y como no conoce el funcionamiento de la guardia y del hospital en general es blanco de bromas y chistes. Es, además, el encargado de los mandados.
  • El resto: Son aquellos que dejaron de ser esclavos y aspiran a ser practicantes mayores.

SEGUN PREDISPOSICION
  • Practicante consagrado: No falta nunca, duerme lo mínimo indispensable como para funcionar correctamente, come último y trata de ver hasta la uña encarnada del dedo gordo de pie que entro 2 segundos antes que terminara la guardia. 
  • Practicante normal: Falta de vez en cuando, a la decimoctava faringitis consecutiva que ve ya no quiere saber mas nada de observar gargantas y le pone sumo entusiasmo cuando encuentra algo novedoso.
  • Practicante cómodo: Ve sólo lo que le interesa, trata de dormir el mayor tiempo posible, las pausas entre paciente y paciente son extremadamente largas, le escapa al quilombo, va cuando quiere y presiona a los esclavos para que hagan su trabajo.
  • Practicante vago: No va nunca y el día que se inspira a ir se dedica a hacer sociales. 

SEGUN EL COMPAÑERISMO
  • Practicante solidario: es aquel que consensúa los horarios con los otros practicantes para comer e ir a dormir, ayuda a los que suturan, hace de vez en cuando alguna tarea propia del esclavo, reparte proporcionalmente las praxias que le gustan y es capaz de ceder un lugar al otro.
  • Practicante egoísta: Hace solo que le gusta y se niega hacer lo que no. No importa si otro practicante se muere de ganas de ver o hacer algo que nunca vió o hizo, si a él le interesa y tiene la oportunidad, se lo roba descaradamente aunque ya lo haya hecho mil veces: “Que se joda por llegar tarde”, es su lema. Come cuando quiere, duerme cuando quiere, y por supuesto, va cuando quiere.

SEGUN EL CONOCIMIENTO
  • Practicante cerebrito: Es el dolor de cabeza de cualquier médico. Como tiene la información sumamente fresca en la cabeza y recuerda hasta los detalles mas insignificantes atosiga al médico con preguntas que el mismo no recuerda y que además francamente tampoco le interesan. Constantemente lee “papers” de actualización. Generalmente no se ubican en la realidad social del lugar donde se desempeñan y pretenden solicitar estudios que ni en el mejor hospital privado harían. Estudian siempre de libros extranjeros.
  • Practicante nivel medio: Es aquel que tiene los conocimientos necesarios como para realizar un ejercicio digno de practicantado. Generalmente tiene huecos conceptuales que son llenados por la guardia, y complementa sus conocimientos con el de otros compañeros.
  • Practicante burro o inútil: No sabe ni siquiera escribir la palabra “hemorragia” en forma correcta. Se confunde todo el tiempo y además es torpe con los procedimientos manuales aunque los haya visto y hecho innumerable cantidad de veces. Nadie sabe como llegó a la facultad y todo el mundo espera que, por el bien de la humanidad, un milagro divino impida que obtenga el título.

SEGUN PERSONALIDAD
  • Practicante todopoderoso: Cree que es médico y tiene 30 años de experiencia. Discute todo y a todos, atiende y no consulta. Es un clásico ejemplo de peligro para la sociedad.
  • Practicante colgado: Aunque se le repita 500 veces la misma cosa, a la vez 501 la vuelve a preguntar. Es olvidadizo y despreocupado.
  • Practicante miedoso: Se impresiona por todo: la sangre, el sufrimiento humano, la materia fecal. Es el típico hijo de la vecino que no sabemos que lo llevó a estudiar medicina.
Por supuesto que también hay combinaciones de estos tipos de practicantes y que no son al azar precisamente. En general se puede dar la combinación de practicante traído por un médico-cómodo-egoísta y todopoderoso. 

Me despido con dos anécdotas para que vean la calidad de los futuros galenos que próximamente engalanarán las filas de la medicina:
 

Practicante mayor: -Vamos a repasar fractura de base de cráneo. ¿Alguien se acuerda los signos que pueden observarse?
El resto del practicantado: (Silencio absoluto)
Practicante mayor: -¿No se acuerdan de los ojos de mapache? (Hay un signo de este tipo de fracturas que lleva este nombre)
Sultano: -¿Qué es un mapache?

O esta otra: 

Practicante mayor: -Menganito, ¿Donde está el paciente que entró por dolor de pecho?
Menganito: -Ah, le saqué sangre para hacerle enzimas cardíacas. Le dije que la llevara  al laboratorio.
Practicante mayor: -Menganito, ¿Mandaste caminando al laboratorio al tipo que se puede estar infartando? ¿Mirá si le pasa algo por el camino?
Mengano: -Uhh, Me dejas preocupado, che
Practicante mayor: -ANDA A BUSCARLO, QUERES!!

6 comentarios:

  1. El "burro" no sabe escribir "hemorragia" correctamente, y al dueño del blog se le escapa un "seismeCino" en otro post... qué paradoja, seismesino va con S, futuro Galeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este futuro galeno es un practicante de los burros "anonimo", ojalá nunca le toque atenderse conmigo! ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué simpáticas anécdotas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo hablaria del medico todopoderoso. Quienes venimos de otras profesiones vemos con bastante hartazgo las manas y la sobervia de los medicos. Por empezar la falta de respeto se expresa ni bien llegas a la sala de espera. El medico llega 2 horas mas tarde, que todos esperen total el unico tiempo que vale es el de el. Si llego 2 horas tarde todo el tandem esperara minimo 2 horas, pero a el que corno le importa. Luego te hara chistes, pero ojo que se te ocurra hacerlos a ti porque te cortara en seco, como expresando "aqui el que hace los chistes soy yo". Y para terminar aunque podria seguir dias enteros, ten mucho tacto en decirle que has mirado en internet acerca de tus problemas de salud, montara en colera rapido y furioso. Eso si en cada una de las consultas repetira "la medicina no es 2 mas 2". Ja , ja es que el tio estudio medicina y habla del resto de las profesiones como si supiera algo de ellas. Ni la arquitectura, ni la ingenieria, ni la quimica o el derecho son 2 + 2. Finalmente un consejo...... ojo con el Dr. Roberto Froment, suele abandonarte ni bien tienes un problema.

    ResponderEliminar
  5. es verded lo que ud. dice sobre el Dr. Roberto Froment. Te atiende barbaro cuando no tienes nada y luego cuando tienes algo ni te atiende el telefono y si la cosa se complica te recomienda internarte y no lo veras ni te atendera el telefono nunca mas. A mi me ha pasado primero me anulo el turno que tenia cuando vio que la cosa no tenia ni idea de como solucionarla y luego se borro completamente. Lo elegi porque habia sido medico de La Trinidad Palermo, luego de la Trinidad San Isidro y ahora en Finochieto. Una basura de persona y como medico..... si no puede solucionarte nada ni verlo venir...... para que mierda estudio medicina

    ResponderEliminar