viernes, 9 de marzo de 2012

DOS MANERAS DE VER LO MISMO


Hoy quiero compartir con ustedes dos cartas ficticias: una escrita por una mujer de 53 años podrida completamente de los médicos y que descarga su furia en el escrito que les presento. La otra es de un médico, también maduro, que desconociendo la carta original parece refutar uno a uno los argumentos de la enojada cincuentona.
Porque la realidad depende del cristal con que la mires, para vos: ¿Quién tiene la razón?

CARTA DE LA PACIENTE:

No soy más que una paciente indignada, como tantos otros. Ya me pudrí de los médicos, y no titubeo al decir que son todos unos hijos de puta, literalmente; yo sigo insistiendo con esto aunque me digan que exagero. Estoy convencida que desde el primero hasta el último nacieron para cagarnos la vida a nosotros, los pacientes. Creo que ya desde la facultad los forman para ser desgraciados ¿Qué otra cosa podría decir? Hay hechos innegables que lo prueban.
Sino ¿Por qué nos hacen esperar tanto cada vez que vamos a consultarlos? Encima que una se siente mal (y por eso va) tiene que escuchar que siempre están ocupados, que siempre están atendiendo a otros pacientes, que siempre hay una ambulancia que oportunamente llegó a último momento y nos cagó el lugar. Claro, si nos quejamos en este punto nos tildan de malas personas que lo único que queremos es ventajear al pobre infeliz que andando en moto se partió la cabeza con el cordón de la vereda. Ellos no saben que nosotros ya nos dimos cuenta que esas son solo excusas. ¿Qué se piensan, que no sabemos que detrás de esa bendita puerta que dice “guardia” están comiendo, durmiendo, tomando mate y hasta cogiendo? ¿Qué en las ambulancias seguramente les llevan alcohol, más comida y vaya a saber qué cosas más para alimentar sus perversiones? Por favor, a mí no me engañan más.
Encima, una vez que por fin entras y les decís que te duele algo, te miran raro. Flaco, si supiera lo que tengo no te vendría a molestar, solo que ¿Sabés qué? me siento mal. ¿Yo que sé si el dolor de pecho que tengo es o no un infarto? El médico sos vos y es tu obligación aclarar esa duda que me carcome. Aunque a veces parece que yo supiera más que algunos (y eso que ni el secundario terminé); con un poco que busco en internet le rompo el culo a cualquiera.
Y como para tapar que no saben nada usan palabras difíciles de entender, cosa que después me las olvide y no pueda buscarlas para checkear la información. Cuando fui por el dolor de pecho primero me cagaron a pedos porque hacía 10 días que lo tenía. Encima que me tengo que bancar tanto tiempo el dolor me preguntan ¿Y por qué no consultó antes? ¡Es obvio por qué no consulté! ¿Quien quiere estar horas esperando que un imbécil lo atienda? Es preferible esperar que se pase solo, o ir a la farmacia y que me den algo. En la farmacia nunca te atienden mal. Volviendo al tema, me dijeron que tenía osteonosecuanto. Para mí que cuando salen con esas cosas me están metiendo fruta y lo único que quieren es dejarme callada.
Aparte les pedís por favor que te manden hacer una placa o un laboratorio y te miran como si los hubieras pisado. Cada vez que voy a la guardia siempre me dicen: ESTO NO ES PARA LA GUARDIA. Pregunto yo ¿Y qué es para la guardia? ¿Mis dolores de pecho recurrentes no merecen atención? Te digo una cosa, médico, por si me lees: acá viniste a laburar, así que tenés que ver todo lo que te llega. Si te molesto disculpame, pero ¿Sabés qué? Yo te pago el sueldo y a la mayoría le pagué la facultad con mis impuestos así que haceme el favor, dejá de rascarte el higo y laburá. Estatales de mierda tenían que ser.
Ojo que cuando vas a un lugar privado es lo mismo, te tienen esperando como ganado. Como les dije antes, creo que eso es por el entrenamiento que reciben de entrada, ya les enseñan a ser déspotas desde que arrancan. Te dicen que es para consultorio. Bárbaro, fantástico ¿Y cuando me den turno para dentro de un mes qué hago? Me voy a mi casa con el dolor y hago lo que ustedes no quieren que haga: pasar por la farmacia y comprarme algo. Después me cagan a pedos sin importar lo que compre. Aunque consiga el mismo medicamento que me puede dar otro de los de ustedes siempre va a estar mal, porque me lo da el farmacéutico. ¿Qué les pasa con los farmacéuticos?
Además, se quejan que todos les mentimos. ¡Si cada vez que les decís algo te retan como si tuvieses 5 años! Según el criterio de los médicos si te duele la panza es porque tomaste una copita de alcohol o te comiste una porción de torta. ¡Como si ellos no comieran! La otra vez una gorda infernal me dijo que tenía sobrepeso. ¿Y quién es ella para decirme que tengo que bajar unos kilos? Mami, primero mirate al espejo antes de dar indicaciones. Como la vez pasada, que a mi marido el cardiólogo fumando le dice que tiene que dejar de fumar. ¿Estoy loca o habría que matarlos a todos?
El hecho que la gente no les importa es más que obvio. No les produce nada pinchar o masacrar al que tienen adelante, al contrario es como si lo disfrutaran: “Ahh, vos querías que te atendamos, tomaaa, comete una inyección”. No importa que sea un nene, una vieja o cualquiera. Para mandarte a hacer cosas dolorosa parece que hicieron un posgrado.
Siempre tienen una excusa. Y anda a hacerles más de dos preguntas seguidas si tuviste la mala leche de quedar internado, se enojan y seguro te lo terminan cobrando de alguna manera. No se porque tienen tanto apuro cada vez que te vienen a ver, yo creo que o quieren volver al mate o nos muestran un adelanto de lo que nos darían si les pagáramos en efectivo. Pero acordate, garrapata inmunda de hospital público, que yo te pago el sueldo todos los meses.
Cuando por fin conseguís a uno que mínimamente te explique lo que te va a hacer (que creo tengo derecho a saber), lo hace como si te hablara desde arriba del obelisco. ¿Quién te crees que sos? ¿Porque tenes un título me podes tratar como si yo fuera menos? Deberían tomar un curso de humanidad antes de empezar a ejercer.
Otra cosa que odio de ellos es que se creen dioses, se creen todopoderosos. Si te curan es porque son los mejores y un poco más les tenes que besar los pies (te recuerdo que tu trabajo es curarme) y si no te curan es porque caíste dentro del porcentaje de los pacientes que no responden al tratamiento. O sea, se lavan las manos. Y claro, Dios no se equivoca.
Las enfermeras son otras. Francisca, el personaje de Gasalla es un poroto al lado de ellas. Están aliadas a los médicos y más de una los sigue de atrás como perra en celo. No se salva ni una, las más jóvenes son unas aprovechadoras y trepan más que una enredadera, y las más viejas son unas brutas ignorantes que las sacas de poner una intramuscular y hacen agua. No tienen delicadeza, no entienden que le están clavando la aguja a una persona y no a una naranja. No hay una que me caiga bien, las odio.
Pero quédense tranquilos con su despotismo, porque ¿Saben qué? dentro no mucho tiempo todos ustedes van a ser reemplazados por robots que ni te van a mirar mal, ni van a juzgarte ni se van a equivocar, porque, si señores médicos, ustedes se equivocan y mucho. Háganse cargo de lo que hacen y tengan cuidado porque, como les digo, dentro de poco van a ser obsoletos.

CARTA DEL MÉDICO:
¿Usted pensaba que los médicos solo tenemos obligaciones? Bueno, entérese que no, también tenemos derechos, como cualquier ser humano. Es un hecho más que cierto que ustedes solo conozcan lo que tenemos que hacer (o piensen que tenemos que hacer), pero no nos dan el menor crédito y lo único que quieren es que seamos esclavos suyos, que solo estemos a su pendiente.
Señor, señora, le cuento algo que quizá no sepa: su médico es humano. Probablemente alguna vez se sienta cansado o durante las 24 hs que está de guardia tenga ganas de hacer pis o caca. Seguramente se detenga para comer o tomar líquido ya que, hasta hoy en día y a pesar de los avances tecnológicos, siguen siendo necesidades fisiológicas inevitables. Le recomendaría entonces, que no usase esto último como un insulto:
-¡Seguro que no atienden porque del otro lado están morfando!
Afirmativamente, tenga la certeza que en algún momento el médico estará morfando. Si su deseo ante la falta de obtención de lo que cree que es urgente (y que seguramente no lo es ya que carece de todo criterio médico, aunque lea wikipedia) es que el doctor muera de inanición, allá usted. Los que usted no entiende es que si llega una emergencia REAL el médico cortará el almuerzo o la cena, sólo que su constipación de una semana no es suficientemente importante como para motivarlo.
Otra salvedad: los médicos también son seres imperfectos. Desde que nacen tienen dos manos, dos piernas, una boca y un cerebro y no logran duplicar ninguno de estos órganos en el transcurso de su vida. Debido a ello, están capacitados para hacer una sola tarea a la vez. Otra cosa que todavía no pudo ser solucionada por la ciencia, cuestión de fábrica ¿Vió?
Tampoco tienen la capacidad de hacer magia. No saben multiplicar camillas, como lo haría nuestro señor Jesucristo, de manera que lo único que pueden hacer es limitarse a atender en las que tienen (todavía no está bien visto acostar a dos pacientes en la misma, solo dennos tiempo). Imagínese que si no tienen la destreza para hacer aparecer una camilla, menos podrán hacer aparecer un tomógrafo; entonces, si en la guardia donde usted se fue a atender no hay tomógrafo, por más que insista, patalee y haga berrinche,  no hay manera que el médico le saque uno de abajo del guardapolvo o que lo mande a construir mientras tanto.
El médico no es todólogo. Por algo existen las especializaciones, como un intento de dividir el estudio de algo tan complejo como es el cuerpo humano y que como resultado de esto se formen profesionales que sepan atender de la manera más correcta las distintas patologías. Créame que si le opera la mano un cirujano de mano, es por su propio bien y no porque tiene ganas de joderle la vida. Entonces le pido por favor que no insista para que atienda a su niño de 6 años por una fractura de muñeca si yo no soy ni traumatólogo ni pediatra (ni traumatólogo pediátrico). ¿O acaso se le ocurriría pedirle a un abogado penalista que la divorcie de su marido?
A su vez, tampoco soy el secretario del especialista que necesita. Si usted no encuentra al profesional que busca no venga a decírmelo a mí que no tengo nada que ver. Créame que lejos estoy de salir en la búsqueda desesperada de quien usted requiera. Le sugiero que intente por otro lado.
Pasando a otro tema, el médico puede negarse a atenderlos. Ya estoy imaginando los ojos abiertos como huevo frito y la mirada desencajada pensando, “No puede ser! Si juraron por Hipócrates!!” mientras leen estas líneas. Siempre y cuando pueda dar un justificativo adecuado para ello, puede no hacerlo Y ESTO NO ES ABANDONO DE PERSONA. Abandonar una persona es dejarla morir a sus suerte y  también le cabe esta figura legal a quien atropella y huye dejando al injuriado mal herido o al remisero o taxista que no quiere subir a una persona ensangrentada para que no le manche el auto dejándola morir. Hay abandono de persona si el médico no atiende a alguien cuya vida corre riesgo. Pero si la persona amedrenta al médico, lo agrede o simplemente le produce tal rechazo que le es imposible atenderlo, tiene el derecho de derivarlo a otro profesional.
Los médicos no son Superman. Esto es, no tienen por qué arriesgar su vida para salvar la ajena. O mejor dicho, no están obligados a hacerlo. Para eso existen los bomberos, los policías, los rescatistas y otros piscópatas. No puede pretender que su médico se meta en un edificio prendido fuego a buscar a un herido, que atienda en la calle a alguien completamente ensangrentado sin guantes o que le haga respiración boca a boca a una persona si de la misma le sale sangre. ¿Usted no tiene miedo de contagiarse HIV o alguna hepatitis? El médico también.
Tampoco tiene la obligación de curarlo. Su tarea es desplegar todos los recursos necesarios y más idóneos disponibles para hacerlo, pero no puede asegurarle una cura. Es más, me atrevo a ir más allá y decir que quien hace esto es un chanta. Es fácil echarle la culpa al médico cuando el tratamiento falla, pero sepa que la medicina no es una ciencia exacta, que no es matemática. El trabajar con personas y no con objetos hace que en medicina 2 + 2 sea 5. Entonces, no culpen siempre a quien es más fácil culpar y hagan un poco de autocrítica. ¿Qué culpa tiene el médico si te agarraste una faringitis de la ostia porque en la anterior dejaste el antibiótico a los 3 días cuando te dijo expresamente que lo tomaras por 7 aunque te sintieras bien? Ahora bien, ¿Su médico puede equivocarse? Por supuesto que puede. Como ya dije antes, es humano. Pero que un tratamiento no funcione no siempre es sinónimo de error ajeno. Si lo que estuvo tomando no lo curó, chárlelo nuevamente con el profesional y si usted considera que el mismo es un imbécil no lo dude y haga una consulta con otro. ¿Qué le hace pensar que si puede haber abogados o ingenieros estúpidos o ineptos no puede haber médicos con las mismas características? Pero ojo, no porque otro profesional le diga que el tratamiento que hizo estuvo mal significa que así sea. Siempre hay gente dispuesta a hablar mal de otros colegas sin importar la razón.
Por último, quiero hablar de las obligaciones. El médico tiene la obligación de intentar curar, sin distinción de raza, sexo, edad o pensamiento de cualquier tipo (aunque en algunos casos quisiera matar en vez de curar, en general se contiene). Si no puede hacerlo debería intentar mitigar el dolor. Y si no hay nada para hacer, debe acompañar hasta donde el enfermo lo solicite. No debe prometer una cura, porque sería en muchos casos generar falsas esperanzas. Debe respetar ante todo la vida de su paciente, y guardar bajo secreto la información que éste le brinde. Y por sobre todas las cosas debe amar a su profesión por que únicamente de esto mismo depende el éxito que en ella tenga, llamándose como tal al ejercicio cabal del mismo, mas allá que simultáneamente sea su medio de subsistencia.

1 comentario:

  1. Ja, ja ambas cartas estan repletas de errores/-No son 2 maneras de ver lo mismo son ficticias pero ambas escritas por "un medico", se nota y mucho/-cuando habla de la primera la tilda de "cincuentona enojada"cuando habla del medico no lo tilda de medicucho" sino "medico maduro" lo cual prestigia mas y refuta lo dicho x la primera/-cuando habla la paciente la pinta exigiendo k el medico tenga mas de 2 manos, mas de 2 pies, k haga varias tareas a la vez, k se haga cargo de tareas de secre, k le resuelva padecimientos de otras especialidades como si la mujer fuera una pelotuda k desconociera hasta cuantas extremidades tiene el cuerpo humano/-la deja kdar como una boluda preguntandole al medico si deberia haberlo consultado o ir a 1 farmacia.Si hubiera krido ir a la farmacia lo hubiera hecho. No va a esperar su permiso./_Cuando se muestra k tal vez no le resulto la medicacion la alternativa podria ser k el mismo paciente incumplio un tratamiento anterior, finalmente es culpa del paciente y no del medico k le pifio con la medicacion o el diagnostico./-No hay palabras dificiles p nadie sino terminos medicos desconocidos x los no medicos. El paciente puede no saber un termino medico y saber otros mas dificiles o calculos complejos k Ud jamas entenderia requieren una inteligencia k Ud no tiene./-cuando describe a la sra esta encarnando a 1 persona sin escolaridad completa, vista desde arriba x 1 universitario. K raro siempre el medico mirando hacia abajo a los demas./-Los pacientes sabemos k los medicos hacen pis, caca, comen y duermen como nosotros. Por k ibamos a pensar k no lo hacen? son como nosotros como los fisicos nucleares, como los jueces de la corte, como Cesar Pelli, como cualquier obrero, como Moreno Ocampo, como Milstein o como una mama carinosa k recien acaba de dar a luz. NADIE ES MAS K OTRO. Dios no hace pis, no hace caca y no come pero .... Dr usted no es Dios./ Cuando buscamos a un medico a las 11hs en un hosp de CABA y nos dicen k esta operando sabemos k ya se retiro, k a la tarde aunk deberia estar en el hospital se rajo a su consultorio. No fantaseamos x k los conocemos bien, demasiado bien./-No trate de explicar k el medico es imperfecto. Es al pedo los pacientes jamas lo consideramos perfecto eso es una construccion mental de los medicos sobre valorada. Tranquilos sabemos k son especialmente imperfectos ./-Tampoco creemos k son magos. Jamas los vimos hacer magia tal vez la magia sea k no van presos x mala praxis nunca/-Jamas los creimos SUPERMAN ja, ja , k ridicula creencia Dr! /-Tambien sabemos k cogen. Cogen y mucho usando incluso las camas de los dormitorios de guardia./-Tambien conocemos muchas otras cosas, los negocios con los laboratorios son un capitulo aparte. Los laboratorios donan computadoras, donan la carteleria del hospital, cenas, mobiliario, la pintura para el servicio, viajes de placer, viajes a congresos, donan muchas cosas k los pacientes terminamos pagando con los medicamentos./- Su articulo Dr expresado como dos cartas ficticias es un destilado de sobervia de como ven Uds. a los pacientes y como se ven Uds. mismos ocupando un lugar de sabiduria destacado en una sociedad donde los pacientes son mas bien ignorantes, prepotentes, ven dibujitos animados y magos haciendo pelotudeces./-Seria bueno tambien k sepan k para ganar un muy buen ingreso otros profesionales tmb se queman las pestanas, hacen una carrera de grado, una de posgrado y un doctorado, trabajan 10 hs x dia y jamas nadie les paga 1 viaje. Pasan su tarjeta al llegar y lo vuelven a hacer cuando se retiran no enganan a nadie diciendo k estan operando. tamp estan en el bar de la esquina./DOCTOR..... si ama su profesion sincerese c./ud. mismo. Pongase a estudiar, baje el copete y cumpla su horario. Despreocupese de lo k piensen los demas../Cuando los medicos cambien, la opinion de los k no son medicos tambien cambiara p/mejor, por k aunque ud crea k los creemos dioses x el momento es al reves los creemos bastante ignorantes

    ResponderEliminar