domingo, 4 de marzo de 2012

LA DOCTORA BLANCO: PARTE 2


En esta entrada voy a contarles las primeras anécdotas de la afamada Dra Blanco. Algunas de ellas más que anécdotas ya se han convertido en culto y, según ella, en una especie de máximas surgida desde lo más profundo de su experiencia profesional y con las que pretende “nutrir” a las futuras generaciones de médicos. Otros son simples “dichos” que con el correr de los años se hicieron conocidos por todos y se sabe que son patrimonio de su persona.

Como no respetan cronología alguna, se las cuento a medida que se me viene a la mente.

Frase célebre  Nº 1:  

“Si te morís un domingo es porque sos un hijo de puta” 

La explicación que esboza frente a semejante dicho es que, como no hay entierros, si falleces ese día es porque le queres cagar la vida a tus familiares. No entra en su mente que quizás uno no elige el día en que se muere y que es un hecho pasa cuando tiene que pasar. 

Frase célebre Nº2:  

“¿Para qué le ponen antibióticos a los anaerobios, si cuando abren una panza y le entra oxígeno los bichos se mueren?” 

Acá viene una sarta de noñeces para entender el concepto de semejante bestiada. Los anaerobios (bacterias anaerobias en realidad) son, como para que se entienda, uno de los bichitos más dañinos y difíciles de matar de la fauna patológica que andan dando vueltas. Son una especie de Hitler y Mussolini juntos que destilan pus. Como bien lo indica su nombre, crecen en condiciones en donde el oxígeno es bajo o directamente inexistente (esto es en cierto tipo de heridas y fundamentalmente en el intestino). Según el criterio de la doctora, el solo hecho que un cirujano abra el abdomen para operar y deje entrar el  aire del quirófano ya es suficiente para matar a todos estos peligrosos bichitos, con lo cual los antibióticos que se agregan aparte de la cirugía son innecesarios; es como querer matar a Terminator con una gomera, básicamente.

Pero, ¿Qué puede esperarse de una doctora a la cual he visto con mis propios ojos realizar tactos rectales sin guantes? Si después se lava o no las manos ya es otra cosa, que preferiría no averiguar.

También la he visto revisar abdómenes luego de comer facturas y ahí si afirmo con certeza que ni una gota de agua pasó entre sus manos y la panza del paciente. Una simple sacudida y un rápido frote contra la chaqueta amarilla, cosa que las migas no molesten y listo, ya estamos preparados para el examen físico. 

Con todo esto que les cuento no es dificil deducir que la comida es algo fundamental para la doctora, diría yo, el eje central de su vida. Entonces con el amor que uno cuidaría un hijo, Blanco cuida su alimento; yendo más allá podría afirmar que hasta es celosa del mismo. Ella no tiene problemas en comerle la comida a otra persona pero nunca comparte la propia. Ya todos la conocemos y ni se nos cruza por la cabeza tocar algo tan preciado para ella (no lo haría aunque pudiera). Pero, ¿Qué pasa cuando llega alguien nuevo que no conoce los códigos? Sencillo, la Doctora es capaz de cualquier cosa para evitar verse en la situación de compartir comida y no pierde tiempo en diplomacia alguna, el solo escupirla es suficiente para marcar territorio y que ningun descuidado se atreva a hurgar en lo que no le es propio.

Otra curiosidad que tiene es el ringtone de su celular. Quien alguna vez estuvo en el conurbano bonaerense a la hora de la siesta habrá escuchado claramente un pequeño altoparlante adosado a un automóvil diciendo:

“Se venden papa batata saaaaandia... baratita, rica la saaaandia calada y coloradaaaa” (todo esto dicho a una velocidad sobrehumana y como si el locutor tuviese la boca cubierta con un trapo)

Exactamente eso es el ringtone de la doctora. Traten de ponerse un segundo en situación. Ustedes son una madre o un padre que tienen a su hijo con mucho dolor de panza por lo que deciden llevarlo al hospital. Lo revisa el pediatra y les dice que para él es una apendicitis, pero que lo tiene que ver la cirujana. Después de esperar por lo menos 40 minutos se presenta una doctora con solo la parte de arriba de su ambo, emanando un olor particular mezcla de las últimas 5 comidas y con migas pegadas en sus manos. Uno comienza a preguntarse si la que apareció es personal de limpieza pero duda cuando esta persona se acerca para revisar a su hijo.

Intenta palparle el abdomen pero chico no se deja porque le duele. Luego de una inspección superficial la doctora dice que no tiene nada y les indica que vuelvan si sigue doliendo (a todo esto el niño está con vómitos, 40 grados de temperatura y la panza tan dura que ni se la puede hundir). Cuando usted, padre o madre, intenta esbozar un desesperado: 

-          Pero doctora... yo lo veo mal!! ¿No puede ser que tenga algo? 

el celular de la doctora suena con un: 

"...Se venden papa batata saaaaandia... baratita, rica la saaaandia calada y coloradaaaa..."

¿Que conducta tomaría usted? La misma que, a fin de cuentas termina tomando todo el mundo: agarra el chico y se va a buscar un médico en serio, no a una almacenera.


4 comentarios:

  1. A esta la tendria que conocer!! ¿por que no tuve medicas asi en mis practicas y residencia? ¿tactos rectales sin guantes? madre mia!!! ¿vos irias a su casa a tomarte un cafecito?

    Lo que uno se pregunta es como llegaron a ese estado, porque no se trata solo de normas de bioseguridad, se trata de que la "Dra" , me parece a mi, jugaba con la reserva, le faltaban un par de caramelos en el frasco..

    Ojo con eso: ningun medico es inmune a volverse una Dra Blanco. Da miedo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Y es verdad. Si te moris un domingo, es porque sos un hijo de puta!! jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Dra. Blanco llegó a un punto que está totalmente frontalizada y no le importa nada de nada.
      Igual te digo que también es muy bueno tener la oportunidad de conocer un médico así. Te hace ver en lo que no te queres convertir y empezar desde ahora a trabajar en eso!
      No puedo hacer futurología, ¿Quién sabe si algún día me vuelvo vago o si me termino cansando de los pacientes y los mando a todos al carajo? Quizas sí, pero espero no llegar al punto del tacto rectal a dedo desnudo!

      Eliminar
  3. Resulta que ahora la doctora como hubo varias guardias sin clínico y por supuesto, los practicantes no fueron, los quiere echar a todos. Claro.... ¿Cómo van a hacer que ella trabaje? Según su estúpido pensamiento no fueron porque se complotaron con uno de los clínicos. No se le pasa por la cabeza que ningún practicante puede estar sin supervisión y ella precisamente no se va a encargar de hacerlo. Una consulta doctora... ¿Por que no se jubila y se retira con la poca dignidad que le queda, o es que ya desconoce hasta el significado de la palabra?

    ResponderEliminar