jueves, 26 de julio de 2012

PERO VOS, ¿QUE SOS?


Desde que me “recibí” y entré en el limbo en donde uno es médico pero no lo es la gente no para de molestarme pidiéndome favores.

Antes que nada quiero aclarar a que me refiero con esto del limbo. Todo comienza el día en que uno da su última materia y recibe los huevazos. El último huevo que impacta nuestra cara, el último granito de yerba que se deposita en nuestro pelo para formar parte de la masa indivisible de asquerosidades que nos cubren y la última gota de vino tinto barato que nos moja es lo que nos da la bienvenida a la nada misma. A partir de ese momento ingresamos en algo que no podemos hacer entender a la gente bien que es. Ya aprobamos todas las materias y por ende no somos más estudiantes de medicina, pero tampoco somos médicos porque no tenemos matrícula. Y es que lo que nos separa del tan ansiado sello son 8 meses más de prácticas hospitalarias obligatorias; o sea, el bendito IAR (internado anual rotatorio).

Esto que parece tan fácil de entender, aparentemente no lo es; o a lo sumo no lo es para la manga de pelotudos que son los que me piden favores:

-          Chee, te reee felicito, me enteré que te recibiste!!!
-          Ehh… gracias - ¿y esta quien mierda era?
-          Sabes que me pidieron un certificado para hacer deporte…
-          Ahh, que bien…
-          Si… - mira como esperando algo
-          Mirá que yo no tengo matrícula todavía
-          Queda desencajada  - No, no hay drama, igual no lo decía por vos… Bueno, te voy dejando que se me hace tarde.

También creen que yo trabajo en el lugar donde hago mi IAR. Si supieran que en realidad casi nadie me registra ahí, se darían cuenta que no puedo conseguirles lo que pretenden que les consiga.

-          Ay, vos estas haciendo las prácticas en Sarasa, no?
-          Seee – Esta viene de mangazo seguro
-          Sabes que la Encrinóloga (asumo que es endocrinóloga) me mando hacer unos estudios de la tiroides
-          Mirá que bueno…
-          ¿No me podes sacar turno?
-          ¿?

Como vas al hospital todos los días también te piden que les des medicamentos gratis. Primero, si consigo medicamentos me los quedo yo. Segundo, no soy tu mula para llevarte cosas gratis. Tercero, compratelos vos (tampoco te voy a hacer receta porque NO TENGO MATRICULA TODAVIA!!).

También es común que crean que ahora que sos médico sabes absolutamente todo. Es como si el día en que te recibiste hubiera sido un punto de inflexión en donde a partir de ahí o te bajó un aura de conocimiento o fuiste poseído por el alma de Hipócrates. No sé que piensan, pero suponen que pasaste de saber nada a ser un experto en cualquier problema que ellos pudieran tener: desde un pedo atravesado hasta un tumor cerebral.

-          Che, sabes que a mi hermano pobre, le detectaron un problemita en la cabeza. Lo está viendo el neurólogo.
-          Uhh, que cagada… (pobre tu  hermano, pero la verdad me importa tres huevos)
-          Mirá, te traje la tomografía a ver que opinas

Te traje la tomografía a ver que opinas?? O sea, a quien le entra en la cabeza que un pobre recién recibido puede opinar sobre un diagnóstico o tratamiento que en este caso debe instaurar un neurólogo? Quizás el paciente tenía un problemita ahí arriba pero que a su hermana no le subía agua al tanque tampoco, no me hace falta ser neurólgo para darme cuenta.

También creen que los podes diagnosticar sin siquiera revisarlos, sin pedirles estudios complementarios, sin nada. Esto no lo puedo hacer ni yo ni lo puede hacer un médico con 30 años de experiencia. Vienen y te dicen:

-          Ay, sabes que hace 4 meses que cuando voy a hacer caca me duele el oído, ¿que puede ser?

Ahí es cuando tratas de pensar donde corno encajan esos síntomas extraños en algo que alguna vez hayas leído. Pensas y pensas,  y no aparece nada. Si estas un poco perseguido te desesperas porque sentís que no sabes y que los 7 años en la facultad fueron al pedo. Además, tenes que darle una respuesta que calme un poco la ansiedad. Porque créanme que aunque haga 4 meses que le duele el oído cuando caga va a querer saber el por qué en el momento en que te lo pregunta.  Ahí es cuando te dan ganas de decirle, “es porque tiene mierda en la cabeza señor, y el acto defecatorio la moviliza y le produce la otalgia”, pero te contenes. En el mejor de los casos le terminas diciendo que para saber eso hay que hacer estudios y que tiene que ir al especialista (que elija si empieza por el otorrino o por el proctólogo).

Otros  asumen que como sos una persona joven y ya estas recibido, entonces no tenes quilombos. Me pasa en el natatorio que gente del personal entra al consultorio y me dice: “Vos si que no tenes problema ehhh!!”. ¿Y que carajo sabes si tengo o no tengo problemas?

O te miran de reojo y en la cara les podes leer: “Que pendejo hdp, ya debe estar forrado”.  Piensan que como ya te recibiste debes estar levantándola en pala.
¿A vos te parece que si estuviera forrado seguiría trabajando en la pileta de mierda esta donde me pagan dos mangos con cincuenta la hora?

Y volviendo a lo del principio, no entienden como es eso de estar recibido pero no. Después de haberles explicado con lujo de detalles y estar casi seguros que entendieron todo, te preguntan: “pero entonces, ¿sos o no sos médico?”. O sea, no me importa lo que creas que soy, lo único que me importa es que te quede claro que no me podes pedir nada todavía. En definitiva, eso es lo único que quieren saber.

Si esto es lo que vivo aun siendo un “profesional” no matriculado, no me quiero imaginar lo que voy a tener que pasar cuando sea médico con sello en mano.

10 comentarios:

  1. Para mi la truca es decir " no se" ..ok diran " no sabe un choto" ( la verdad, sino me importo nunca la opinion de grandes catedraticos, menos la de alguien que no conozco), pero te aseguro que al tercer no se...no te rompen mas...
    confunden buena onda con " muleria"... ya conquistaremos el mundo Doc, y los haremos hacer trabajos forzosos muejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que voy a implementar a partir de ahora. Que me tomen por ignorante y me hagan mala fama en el barrio no me importa si el resultado es que no me rompan los huevos!!

      Eliminar
  2. Qué soy? Yo me rompí el alma estudiando no se cuántos años precisamente para que ahora me hagas esa pregunta!
    Como consuelo, todos los del IAR (PFO o según corresponda por universidad) estamos iguales.
    No despotrique tanto que se va a arrugar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo es lo que uno debería responderles. Si no me descargo despotricando en este blog pienso que explotaría!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estimadísimo colega asistencialista de la salud:

    Aquí un kinesiólogo recibido hace escasos meses, trepando y luchando contra exactamente lo mismo que vos luchás. Imaginate, que siendo kinesiólogo que te pidan un certificado médico es tanto mas raro. El certificado es MÉDICO no kinésico... En fin.

    No estás solo. Brazos arriba, a seguir mamando el laburar de lunes a lunes para llegar a fin de mes. Guita no vamos a sacar, pero curar es increible y suficiente tiempo en un centro asistencial te dan muchas anécdotas copadas para compartir, como vos hiciste.

    GENIAL el blog! Lo disfruté mucho.

    SG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino otras cosas que te pueden pedir siendo kinesiológo:
      1) Me duele acá, que puede ser?
      2) El otro día me pegaron una patada jugando al fobal, no me pasas una de esas maquinitas que vos tene?
      3) Che, no me haces unos masajes?

      Esta última debe ser la máxima y mas insoportable!
      En fin, pero como vos decís, en el camino del "sufrir" este tipo de cuestiones se ganan otras muy valiosas, y eso no se cambia.

      Me alegra mucho que disfrutes el blog.
      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Quedate tranquilo, una vez que terminas el IAR y estas esperando el titulo, la cosa es peor.....

    ResponderEliminar
  5. qué patético lo que contás!! espero que haya muchos otros médicos que tengan real vocación de servicio, porque eso es la Medicina, si no, a otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue esperando compadre y estudia una de las carreras mas largas para después hacerle favores hasta a tu compañero de la escuela que no ves hace años, desplaza a tu familia por ayudar y busca ayuda en foros como este. Si no eres médico, no escribas acá, si lo eres y no compartes la opinión, felicidades pero no vengas a dártela de Padre Hurtado.

      Eliminar
  6. Me recibí de médico el 2012 y la verdad es que estaba buscando a alguien que le pasara lo mismo, "¿me puedes hacer una licencia médica o certificado?, necesito un papel, ¿te puedo enviar mis exámenes para que los revises?, ¿me puedes dar una receta de ...?". Una y otra vez, no paran, han llegado a llamarme urgente en la mañana de un día de descanso porque si no tienen ese famoso papel no pueden postular a un trabajo?.
    Siguen habiendo pelmazos que piensan que no hacer favores médicos es falta de vocación?, ¿hay acaso arquitectos que te diseñen una casa gratis por vocación?. La gente es abusadora, dejé de hacer favores y mi entorno se redujo en un 80%. Al final te das cuenta del por qué algunos médicos mas viejos son tan pesados, les rompieron las pelotas durante toda su juventud.
    Gracias por el post.

    ResponderEliminar